Conocimiento

Conocimiento

Con 20 años de experiencia  la experiencia nos ha llevado a cultivar y sistematizar el conocimiento como valor agregado que está disponible para todos los grupos de interés que desean tener acceso a nuestra experiencia para desarrollar un aprendizaje aplicable a sus contextos locales:

1. Consultoría Transmilenio

Gracias a esta experiencia y reconocimiento, el equipo profesional y técnico formado en TRANSMILENIO, tiene la capacidad de compartir y expandir su Know How, el cual ofrecemos en las siguientes temáticas:

Gestión Social y  Atención al Ciudadano

La Gestión Social le permite a TRANSMILENIO el abordaje, estudio y comprensión de los problemas del SITP en sus diferentes zonas operacionales, como:

  • Información a la comunidad
  • Socialización del SITP
  • Atención a la comunidad
  • Coordinación interinstitucional
  • SAT – Sistema de Alerta Temprana
  • Cultura TM
  • Atención a Bloqueos
  • Manejo de crisis en sistemas de transporte masivo.
  • Manejo de crisis en sistemas de transporte masivo.
  • Asesoría en el desarrollo de campañas dedicadas al buen uso de sistemas BRT y Sistemas Integrados de Transporte.

La Atención al Ciudadano le permite a TRANSMILENIO la comunicación con el usuario para el mejoramiento de la calidad del servicio a través de:

  • Política General de Servicio al Ciudadano.
  • Gestión y Operación de PQRS
  • Diseño y Operación de Gestión del subsistema de información y servicio al usuario y del subsistema de integración y consolidación de la información – SIRCI

Control de Operaciones de BRT

La eficiencia en la operación de los Sistemas de Transporte depende de la óptima gestión de temas como:

  • Control de la operación y regulación de sistemas de transporte urbano de pasajeros.
  • Régimen Legal Colombiano en materia de tránsito y transporte.
  • Programas de control a los conductores.
  • Auditorias e interventorías en transporte urbano de pasajeros.
  • Monitoreo y seguimiento al desempeño de Sistemas de Transporte a través de indicadores operacionales y de gestión

Planeación de Transporte, Infraestructura y Seguridad Operacional

La efectiva y eficiente operación de un Sistema Integrado de Transporte requiere atender la gestión de la infraestructura y seguridad operacional en temas como:

  • Modelación y análisis de demanda de transporte.
  • Planeación, evaluación y diseño de sistemas integrados de transporte público.
  • Implementación y gestión de sistemas integrados de transporte público.
  • Diseño  de rutas de transporte público.
  • Evaluación y análisis de corredores tipo BRT y conexiones operacionales.
  • Análisis dimensional de infraestructura asociada a sistemas de transporte masivo – Tipo BRT.
  • Diseño arquitectónico y operacional de infraestructura para la operación de transporte público.
  • Procesos de Micro modelación en Infraestructura de Sistemas de Transporte terrestre:
    • Evaluación de capacidad y niveles de Servicio
    • Manejo de crisis en sistemas de transporte masivo.
  • Diseño logístico para implementación de Infraestructura asociada a sistemas de transporte terrestre de pasajeros.
  • Dimensionamiento, localización y diseño de infraestructura asociada a Sistemas de Transporte Masivo – Tipo BRT.
  • Diseño de señalética asociada a sistemas de transporte terrestre de pasajeros.
  • Accesibilidad Universal a Sistemas de Transporte Masivo.
  • Asesoría y capacitación en planeación estratégica de infraestructura asociada a sistemas de transporte terrestre de pasajeros.
  • Sistemas de Recaudo, Control e Información y Servicio al usuario - Software, hardware y demás componentes.

Sustentabilidad Ambiental en Sistemas de Transporte

El reto de gestionar un Sistema de Transporte con mecanismos de operación limpios y responsables con el medio ambiente, incluye temas como:

  • Planeación, monitoreo, gestión, control, seguimiento, y certificación ambiental en sistemas de transporte.
  • Gestión integral de residuos sólidos.
  • Normatividad ambiental.
  • Uso eficiente de recursos.
  • Monitoreo, control y seguimientos emisiones.
  • Planeación gestión y control del Sistema frente a la ISO 14001.
  • Planes de Manejo Ambiental.
  • Investigación y mejora continua en temas ambientales.
  • Responsabilidad social y ambiental.

Proyectos Especiales

  • Prestación de Servicios – Proyectos de iniciativa público-privada asociadas a Sistemas de Transporte Masivo.
  • Asesoría y consultoría en procesos de ascenso tecnológico e implementación de tecnologías limpias.
  • Sostenibilidad financiera a través de proyectos de explotación colateral.
  • Aforos asociados a la planeación de transporte público y masivo:
    • Diseño de tomas de información.
    • Tomas de información de campo.
    • Procesamiento y análisis de información de campo.

2. Visitas Técnicas Guiadas

Las visitas guiadas tienen por objeto detallar el proceso de diseño y funcionamiento del Sistema de Transporte, guiado a través personal capacitado para esta labor, facilitando la relación entre los asistentes y los actores que hacen parte del Sistema.

En las presentaciones se expone la transformación de la ciudad en lo urbano y lo social, la implementación gradual de un Sistema Integrado de Transporte Público y la visita al centro de control como cerebro del sistema; en la parte práctica se lleva a cabo una visita guiada al Sistema TransMilenio donde los visitantes pueden experimentar directamente la realidad con los usuarios del sistema tanto en horas pico como en horas valle. El contacto con los visitantes es definitivamente un incentivo para la mejora del sistema y la maduración de nuestros profesionales

3. Educación Continuada

TRANSMILENIO S.A. ofrece cursos y diplomados en educación continuada desarrollados en forma conjunta con prestigiosas Instituciones Universitarias para  la formación y profundización en conocimientos profesionales y técnicos en diversos aspectos del Transporte Público Masivo de Pasajeros.

TRANSMILENIO S.A. ofrece este servicio basado en la experiencia transmitida a través de presentaciones generales o técnicas en áreas específicas del sistema, así como en acompañamiento de visitas y recorridos al sistema (portales, troncales, patios, etc.), a partir de lo cual, nuestros clientes pueden aprender conocimientos aplicables en sus propias ciudades o empresas.

Estas visitas son solicitadas mayormente por comitivas de Gobiernos de otros países, empresas Nacionales e Internacionales, y Alcaldías de otras ciudades de Colombia interesadas en conocer el funcionamiento del Sistema.

A la fecha, el Sistema ha recibido aproximadamente 1400 delegaciones compuestas por 17000 personas, de las cuales el 70% corresponde a visitas internacionales y 30% a nacionales, quienes buscan conocer el desarrollo de la operación y los avances en relación con este nuevo modelo de transporte.

Mayor información:
Carlos Acosta
Subgerencia de Desarrollo de negocios
Tel: 220300 ext. 1303


Número de visitas a esta página 3800
Fecha de publicación 26/02/2015
Última modificación 22/05/2019